Los Colores del tarot:





Los colores no han sido escogidos al azar, sino que se refieren todos a una realidad oculta.

Hay, en primer lugar, tres colores principales: el azul, el oro (Amarillo) y el rojo. El azul indica el espíritu, el oro el cuerpo y el rojo el sentido.

Pero tambien muestran otros significados; así, el azul significará ya sea el cielo o lo que viene del cielo, ya sea el sheol, la ilusión, el sueño, el engaño, o también el volátil, el disolvente. Lo mismo ocurre con el color oro, el cual significará el cuerpo del oro noble o del oro vil, el metal muerto o vivo, el oro de los elegidos y el de los avaros.

La interpretación jeroglífica de cada una de las láminas dependerá, pues, de la situación de los colores en relación con el dibujo. Hay aquí todo un lenguaje, una verdadera gramática que hay que aprender poco a poco para poder leer y comprender.

La naturaleza del oro (Amarillo), por ejemplo, será muy diferente según que el personaje lo lleve en la cabeza, como un casco, o que lo tenga en la mano bajo tal o cual forma, o que lo lleve sobre su vestido, etc... Estos tres colores siempre se vuelven a encontrar en cada una de las láminas y, con las particularidades del dibujo, forman el lenguaje que el autor ha utilizado.

Los colores secundarios son el blanco, signo de pureza, el verde, para significar la naturaleza, y a veces el negro. Finalmente, el color carne sirve para colorear a los diferentes personajes.
external image circulocromatio500.jpg


Rojo:
· Simbolismo: Se asocia al secreto de la vida, a la libido.El color rojo llama mucho la atención y demanda mucha acción.Color de lo masculino y los principios activos. Fuerza interna, acción, atracción, honestidad,amor, pasión, deseo, virtudes guerreras, conquista, liderazgo y vitalidad.
Es un color apasionado, vive el momento y le gusta experimentar cualquier cosa nueva, pero tiene un período de atención muy corto. Indica procesos concretos y directos.
Marrón: Estabilidad, cualidades masculinas. Rosa: el color de la carne, lo humano en relación con el cuerpo y las creaciones humanas (cuerpos, edificios); relación entre el espíritu y la materia, representa inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo.

· Efectos físicos: Influye positivamente sobre la anorexia, la anemia, la gripe y el resfriado, la mala circulación sanguínea y la tensión baja. Aporta vigor sexual.
· Efectos psíquicos: Alivia los estados de ánimo depresivos y da fuerza para afrontar problemas. No es recomendable cuando se padece ira porque la aviva.
· Alimentos: Pimiento, rábano, remolacha, pimentón, fresa, sandia y ciruela.

Naranja:
· Se vincula al amor emocional.Color de la energía. Alegría, felicidad, atracción, creatividad.
· Efectos físicos: Alivia las afecciones del aparato respiratorio, si como las dolencias renales. Favorece la fertilidad.
· Efectos psíquicos. Aumenta la autoestima y produce entusiasmo por la vida
· Alimentos. Naranja, melocotón y calabaza.

Amarillo:
· Simbolismo: En la antigua China era emblema de sabiduría y solo podía utilizarlo el emperador.
Representa la felicidad,la RAZON, la inteligencia, nos habla de innovación, energía, sol, fortaleza, poder y de virtudes como la pureza de la luz, la inalterabilidad del oro, el color de los dioses. Dorado: Lo sobrenatural. Realeza, dinero, riqueza, fortaleza. Es la esencia del espíritu divino y la apertura espiritual.

· Efectos físicos: Mejora las dolencias intestinales, de páncreas e hígado, y alivia la artritis y el reumatismo. Depura la piel y regula el sistema nervioso.
· Efectos psíquicos: Incrementa la energía vital y aporta felicidad e inspiración creativa.
· Alimentos: Limón, piña, plátano, albaricoque, ciruela, melón y calabacín.

Verde:
· Simbolismo: Se asocia al despertar a la vida, Al AMOR,a la esperanza y a la longevidad por ser el color de la Naturaleza y de la primavera.El color de la fertilidad, la fuerza y la juventud. Representa al reino vegetal, armonía, crecimiento, exuberancia, frescura, estabilidad, resistencia. Verde oscuro: dinero.

· Efectos físicos: Regula la tensión arterial y alivia las enfermedades cardiacas, los tumores, las ulceras y los traumatismos. Regenera las células.
· Efectos psíquicos: Aporta alegría y relaja el estado de ánimo.
· Alimentos: Berros, espinacas, lechuga, uva, kiwi, pera, manzana, col y aceitunas

Azul:
· Simbolismo. Es el espiritu creador mediante es la PALABRA, son sus Secretos, estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, eternidad. Azul marino: conocimiento, Relacionado con lo mental, integridad, poder, seriedad. Azul Claro: valores femeninos y receptividad; es el color de Venus. Implica generosidad, salud, curación, frescor, entendimiento, tranquilidad.
Es el color del ensueño y del espíritu, así como del ave de la felicidad de los cuentos sufies.

· Efectos físicos: Recomendado para dolores de garganta, laringitis, afonía, amigdalitis y paperas.
· Efectos psíquicos: Favorece la facilidad de palabra y la calma, una imaginación soñadora y una gran tranquilidad espiritual. Puede hacer aflorar sentimientos de inseguridad si el tono es muy claro o chillón.
· Alimentos. Uvas oscuras, ciruelas pasas, arandanos y bayas.

Violeta
· Simbolismo: Es el espiritu creador mediante la VISION, es la mirada Amorosa, es la vision del futuro, del camino, Representa la templanza y el equilibrio. Se asocia a la realeza y al alto sacerdocio desde el antiguo Egipto.El color de la sabiduría y la creatividad, Implica independencia, dignidad, serenidad, cambio, trasgresión.

· Efectos físicos: Relaja el sistema nervioso, y es muy eficaz para tratar jaquecas.
· Efectos psíquicos: Combate la depresión, la neurosis, las obsesiones y el insomnio. Aporta la energía necesaria para iniciar una vida tras una separación o la perdida de un ser querido.
· Alimentos: Berenjena, moras y grosella.

Índigo.
· Simbolismo: Es el espiritu creador mediante EL PENSAMIENTO. las ideas y los descubrimienos. Es el color del chakra corona y esta relacionado con los pensamientos y el inconsciente. Indica profundidad y misterio. Las personas índigo se involucran absolutamente en algo, o bien se quedan fuera por completos. Indica la capacidad de ayuda y consuelo. es el color del sexto sentido.

· Efectos físicos: Ayuda a desintoxicar el organismo y a abandonar adicciones al tabaco, alcohol o drogas. También alivia procesos de cataratas, dificultad auditiva y pérdida de olfato.
· Efectos psíquicos: Atempera los deseos de placeres exacerbados. Procura sabiduría y ayuda a combatir los desequilibrios mentales, el insomnio y el nerviosismo
· Alimentos. Uvas oscuras, berenjenas, frambuesas, moras y arandanos.

El blanco
Concentración o retiro.
Es el espiritu creador mediante la INTUICION y la INTENCION, es la intención Amorosa.
El blanco irradia hacia fuera todos los demás colores y, por tanto, es usado como protección. Algunas culturas lo emplean en los funerales para alejar los espíritus de los difuntos. En occidente es típico de los trajes de novia porque aleja el mal agüero derivado de las envidias que pueda suscitar. Favorece la concentración creativa y la serenidad de la meditación. Por el contrario, el negro absorbe todos los colores y se suele vincular con frecuencia al mal y la negatividad. En occidente expresa la pasividad absoluta y la muerte, y es el color del luto para expresar sintonía con la persona fallecida. Puede ser utilizado para proporcionar seguridad ante una situación nueva. También es adecuado en los retiros para sentirse alejado de la vanidad del mundo.
Blanco brillante: pureza, luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección.
Plateado: paz, tenacidad.

El negro.
Ausencia del color, muerte, el vacío, el miedo,la niebla, la nada,la noche, austeridad, vida interior, constreñimiento, previsión, orden, soledad, aislamiento, sumisión. Gris: Es el color de la capacidad de organizarse, relacionarse. Humanitarismo.

Dentro de la tradición popular el simbolismo del color es:

*Amarillo, representa la tenencia, la demencia, la arrogancia.
*Amarillo Oscuro, es el desaliento.
*Amarillo y Azul, representa la alianza.
*Amarillo y Blanco, se relaciona con la apatía.
*Amarillo y Carmín, son las emociones profundas.
*Amarillo y Negro, manifiesta pesar.
*Amarillo y Verde, es el amor correspondido.
*Amarilla y Violeta, representa la traición.
*Azul, es integridad.
*Azul y Celeste, simboliza codicia y competencia.
*Azul Plateado, marca distancia.
*Azul Violáceo, es el tormento.
*Blanco, muestra resistencia.
*Blanco y Negro, representa contradicción.
*Blanco y Rojo, es libertad.
*Blanco y Verde, simboliza la seguridad.
*Blanco Violeta, es desilusión.
*Carmesí, representa triunfo.
*Castaño, es gratitud.
*Cinta Amarilla, determina la lejanía de alguien.
*Cinta Azul y Blanca, es la permanencia en el hogar.
*Cinta Blanca, significa tolerancia.
*Cinta Negra, es el santuario.
*Cinta Verde, representa la tolerancia.
*Morado, es hastío.
*Morado y Verde, simboliza la anhelo.
*Negro, es aflicción.
*Verde, es la esperanza.
*Violeta, es la seducción.



Libro de Cromoterapia